02/05/2017

INFORME DE GESTIÓN Y RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

- Importe neto de la cifra de negocios de 80 millones de euros: +56,6% interanual
- EBITDA de 11 millones de euros, +570,8% interanual
- Resultado neto de 107 miles de euros, +101% interanual

Tubos Reunidos anuncia hoy sus resultados del primer trimestre de 2017 comparados con los resultados del primer trimestre de 2016 y con los resultados del cuarto trimestre de 2016. A efectos comparativos, los segmentos de distribución y automoción se presentan como mantenidos para la venta en los datos del primer trimestre del ejercicio 2016.

Guillermo Ulacia, Vicepresidente Ejecutivo de Tubos Reunidos: “El grupo Tubos Reunidos recupera la senda del resultado operativo positivo (Ebitda) que había perdido durante el último año. Esta recuperación está basada en el aumento de ventas, principalmente por la reactivación de la inversión en petróleo y gas, unido al nuevo catálogo de productos de la Compañía y la diferente configuración industrial, con la puesta en marcha de las instalaciones de RDT (USA) y TRPT (España).

Nuestras perspectivas son positivas para el conjunto del año, ya que la opinión de los expertos refleja que la demanda global de productos OCTG será un 35/40 % superior al año 2016 y prevemos que las nuevas instalaciones productivas estén plenamente operativas al comienzo del cuarto trimestre de este ejercicio, permitiéndonos capturar mejor las oportunidades del ciclo de recuperación mundial, dentro del contexto de volatilidad e incertidumbre y de alta competencia, que actualmente caracteriza al sector.

Adicionalmente el grupo ha decidido poner en marcha un Plan de Creación de Valor 360º que sea la base de su Plan Estratégico 2017-2020 para asegurar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad. Este plan será comunicado a finales del segundo trimestre 2017”.

1.- Ventas consolidadas por mercados geográficos y sectores de actividad

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo Tubos Reunidos en el primer trimestre de 2017 se sitúa en 80 millones de euros, una cifra un 56,6% y un 70,3% superior a la del primer y cuarto trimestre de 2016 respectivamente.

Las ventas de tubería ascienden en el trimestre a 75,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 53% interanual tras los mayores volúmenes contratados en el cuarto trimestre de 2016.

Dicho aumento de la facturación se produce principalmente en Norteamérica (+298%) en el segmento OCTG, cuyas mayores ventas, han compensado las menores facturaciones de conducciones y tubería mecánica en este mercado. El significativo incremento en OCTG, tanto en volúmenes como en precios, se ha producido fundamentalmente por la reactivación de la inversión en perforación de shale, el bajo nivel de inventarios en la cadena de distribución y los plazos de respuesta de los principales fabricantes, ante la rápida y creciente demanda.

Las ventas en el segmento de petróleo y gas han aumentado un 182 % frente al mismo periodo del año anterior al añadir las ventas de tubería de conducciones realizadas en el trimestre.

Por regiones, Europa también presenta una evolución positiva (+ 21 %) debido al nivel de ventas de tubería de gran diámetro, especialmente mecánica para el sector de construcción e industrial y lo mismo ocurre en Lejano Oriente (+24%) particularmente en los sectores de energía, refino y petroquímica. Estos resultados validan la apuesta inversora del grupo realizada en el marco del Plan estratégico 2104 – 2017 para fabricar tubería de gran diámetro en aceros de altas aleaciones e inoxidable.

2.- Análisis de los resultados consolidados

El EBITDA alcanza un importe positivo de 11,0 millones de euros en el trimestre, en comparación con importes negativos de 2,3 millones de euros y 9,8 millones de euros en 1T 2016 y 4T 2016 respectivamente, y que supone un cambio de tendencia en resultados hacia los niveles anteriores a la caída del precio del petróleo a mediados de 2014.

El Margen EBITDA sobre ventas se ha situado en el 13,7 % fundamentalmente por la mejora de los niveles de utilización y rendimiento de las plantas productivas, el equilibrado mix de producto fabricado y las mejoras de costes del plan de eficiencia y transformación que han permitido absorber parcialmente los mayores costes de materias primas y energía.

Otros ingresos y beneficios de explotación ascienden a 2 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, e incluyen principalmente los trabajos propios realizados para el inmovilizado, la imputación a resultados de deducciones fiscales y resultados por la enajenación de inmovilizado.

El resultado de operaciones interrumpidas ha ascendido a un importe negativo de 1,3 millones de euros, que corresponden al negocio de distribución nacional que la Compañía realiza a través de su filial Almesa, segmento reclasificado en el cuarto trimestre de 2016 como mantenido para la venta.

El beneficio neto del Grupo ha ascendido a 107 miles de euros frente a unas pérdidas de 11,2 y 24,4 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior y en el cuarto trimestre de 2016, respectivamente.

3.- Plan de Eficiencia y Transformación

Desde el inicio de la crisis, Tubos Reunidos ha venido implementando un conjunto de medidas de adaptación al descenso de la demanda y de reducción de la base de costes que han supuesto una reducción de los mismos de 17,8 millones de euros en el periodo 2014-2016, cumpliendo con los compromisos que se había marcado.

Desde esta base de partida, Tubos Reunidos se fija nuevos objetivos de mejora que se engloban en el Plan de Creación de Valor 360º que pretende afianzar el posicionamiento competitivo del Grupo a futuro.

4.- Avance hacia la plena utilización de capacidad de RDT y TRPT

RDT ha obtenido resultados por encima del plan previsto en el primer trimestre de 2017 debido al mayor ritmo de actividad y a la positiva evolución en la curva de aprendizaje. La Compañía ha iniciado el procesado propio de su tubería en Houston y el suministro directo de productos de patente propia a empresas de perforación de primer nivel, los cuales están destinados a mejorar la eficiencia operativa y el rendimiento en el usuario final.

La nueva planta, Tubos Reunidos Premium Threads (TRPT), está trabajando por encima de las previsiones de su segunda fase, apoyada, entre otros, por el suministro de tubería con roscas Premium de JFE Steel Corporation, conjuntamente con su socio estratégico Marubeni Itochu Steel Inc., para el contrato obtenido con una compañía petrolera egipcia de primer nivel.

5.- Flujo de Caja y Deuda Financiera Neta

El flujo de caja operativo[1] del periodo ha ascendido a un importe positivo de 6,4 millones de euros, que debido al aumento de las ventas y su correspondiente inversión en capital circulante (11,8 millones de euros) y a los pagos de inversiones netos (8,8 millones de euros) realizados en base al Plan Estratégico 2014-2017, lleva a un flujo de caja libre[2] negativo de 14,2 millones de euros en el trimestre y a una deuda financiera neta a 31 de marzo de 208,9 millones de euros, frente a los 194,7 millones de euros a 31 de diciembre de 2016.

Tubos Reunidos está llevando a cabo una reordenación de su deuda bancaria para los próximos años, que se encuentra en un proceso avanzado de negociación, y que culminará en las próximas semanas con la firma de un préstamo sindicado para el conjunto de la deuda del Grupo.

6.- Perspectivas

La recuperación de la demanda de OCTG en Norteamérica, por el aumento de la actividad perforadora, continuará a lo largo del año. Actualmente hay un 122 por ciento más de plataformas activas con respecto a Mayo 2016, aunque con el nivel de precios del petróleo y gas del primer trimestre 2017 el ritmo de recuperación disminuirá. Las estimaciones del mercado esperan un incremento de la demanda de 2,4x, alcanzando 5,2 Millones de Tms en 2017 frente a 2,2 Millones de Tms en 2016.

En el resto de los sectores de actividad, los signos de recuperación son más escasos y se mantienen niveles de crecimiento moderados o planos, con altos grados de concurrencia competitiva.

Tubos Reunidos espera consolidar en el segundo trimestre la mejora de resultados operativos obtenidos hasta el 31 de marzo, apoyado por el positivo ritmo de entradas de pedidos durante el primer trimestre, tanto en volúmenes como en precios, así como por la continuación en la vigencia de las medidas provisionales antidumping en Europa contra tubería china de más de 16” de diámetro exterior impuestas en Noviembre de 2016.

En un entorno cambiante, de alta competencia y de más exigentes requerimientos de los clientes, Tubos Reunidos da prioridad a la puesta en marcha de su Plan de Creación de Valor 360º en el segundo semestre del año, orientado a asegurar el crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del Grupo.

[1] El flujo de caja operativo se calcula como el flujo de caja de las actividades operativas antes de la inversión / desinversión en capital circulante

[2] El flujo de caja libre se calcula como la suma del flujo de caja operativo +/-la variación del capital circulante +/- las inversiones netas de capital

Información y Manifestaciones de Futuro

La información financiera y operativa incluida en este comunicado está basada en estados contables consolidados no auditados. El presente documento ha sido elaborado por TUBOS REUNIDOS, S.A., quien lo difunde exclusivamente a efectos informativos. Este documento contiene enunciados que son manifestaciones de futuro, e incluye declaraciones con respecto a nuestra intención, creencia o expectativas actuales sobre las tendencias y acontecimientos futuros que podrían afectar a nuestra condición financiera, a los resultados de nuestras operaciones o al valor de nuestra acción. Estas manifestaciones de futuro no son garantías del desempeño e implican riesgos e incertidumbres. En consecuencia, los resultados reales pueden diferir considerablemente de los resultados de las manifestaciones de futuro, como consecuencia de diversos factores, riesgos e incertidumbres, tales como factores económicos, competitivos, regulatorios o comerciales. Tanto la información como las conclusiones contenidas en el presente documento se encuentran sujetas a cambios sin necesidad de notificación alguna. TUBOS REUNIDOS, S.A. no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ni revisar las manifestaciones de futuro, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros o de otros efectos. Los resultados y evolución señalados podrían diferir sustancialmente de aquellos señalados en este documento.