22/06/2017

TUBOS REUNIDOS INICIA EL PLAN DE CREACION DE VALOR 360º, QUE PERMITIRÁ AUMENTAR 45 MILLONES DE EUROS DE EBITDA EN 24 MESES

• La Compañía propone dar el salto a un nuevo modelo empresarial que permitirá garantizar su sostenibilidad, recuperando la capacidad de generación de caja del negocio y la rentabilidad para el accionista, con un ROCE objetivo superior al 7 por ciento.

• Tubos Reunidos ha iniciado la “Creación de Valor 3600” como una vía acelerada para lograr sus aspiraciones, con el objetivo de incrementar el EBITDA en 45 millones de euros sobre el EBITDA base (calculado con volúmenes de TNs de 2014 y precios de 2017), en un periodo de 24 meses.

• Las prioridad se centra en la rentabilización de las inversiones ya realizadas por la Compañía en su catálogo de productos de alta gama y su nueva configuración industrial, a través de:

- La implementación de una estrategia comercial orientada a la propuesta de soluciones de vanguardia tecnológica para el cliente usuario final.

- La obtención de las mejoras de productividad y eficiencia que sitúen a Tubos Reunidos cerca del primer cuartil de competitividad mundial.

Tubos Reunidos ha celebrado hoy en Bilbao su Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día.

Con la incorporación de Guillermo Ulacia, Tubos Reunidos ha iniciado el Plan de Creación de Valor 3600 como hoja de ruta para recuperar de manera acelerada los niveles de rentabilidad y generación de caja de la Compañía que permitan garantizar su sostenibilidad futura como fabricante de tubería sin soldadura de alta gama radicado en el País Vasco.

En una primera fase ya realizada, la Compañía ha realizado un profundo análisis 3600, que incluye a todas sus áreas, en el que, tomando como referencia las mejores prácticas del sector a nivel mundial, ha identificado un potencial de mejora del resultado operativo (EBITDA) de 45 Millones de euros sobre la base del año 2017, cuya implementación se realizará en un plazo de 24 meses a través de:

• Un tercio del objetivo será obtenido a través de una nueva gestión comercial orientada al margen: con la  potenciación de ingeniería de valor al cliente con una más simplificada y optimizada cartera de productos enfocada a la alta gama, incorporando una política de precios alineada con el nivel de servicios e introduciendo las ventas online, entre otros.
  • Dos tercios del objetivo serán obtenidos a través de la mejora de productividad y costes:
    • Eficiencia en fabricación: mediante la implementación de los procesos de fabricación Lean, con un aumento de la eficiencia general de los equipos industriales, una mejora de la productividad por empleado y de la eficiencia del mantenimiento.
    • Optimización de los procesos técnicos: con mejoras en consumos y rendimientos de las materias primas, la energía y  consumibles, así como a través de la reducción de mermas en los procesos.
    • Reducción de los costes de aprovisionamientos: a través de mejoras en procesos de compras y de chatarra, energía, consumibles y otros suministros.
    • Reducción de los costes generales mediante la optimización de los procesos de gestión y soporte del negocio.

En una segunda fase, Tubos Reunidos está implementando el proceso de despliegue de iniciativas, con la involucración de toda la organización, que conformarán el plan de ejecución del potencial identificado a través de un nuevo modelo empresarial.

Guillermo Ulacia, Vicepresidente Ejecutivo de Tubos Reunidos: “No podemos contar con que el entorno del primer trimestre de 2017 en términos de demanda y precios sea la nueva realidad; con sentido de urgencia,  debemos establecer y desarrollar una estrategia que impulse los beneficios mediante una rápida adaptación a las tendencias actuales del mercado: desde nuestras fortalezas (inversiones existentes), implantando un sistema de manufacturas de clase mundial, eficaz en costes, y ofreciendo una nueva propuesta de valor para nuestros clientes”.

La definición y elaboración de la “Creación de Valor 3600 se enmarca en una realidad del sector y entorno competitivo con nuevas dinámicas estructurales:

• Sobrecapacidad para tubos sin soldadura debido principalmente a la abundancia de suministro de productores asiáticos y a la creciente producción procedente de países emergentes.
  • Creciente demanda de productos más sofisticados por los clientes sin que ello se refleje a mejores precios para los fabricantes de tubería.
  • Caída de los precios de los tubos y reducción del diferencial entre el tubo comercial y el de calidad superior.
  • Importante aumento de la demanda de servicios de alto valor añadido y soluciones “Premium” como oportunidad de diferenciación.

Ejes del Nuevo Modelo Empresarial:

El Nuevo Modelo Empresarial que conforma la dirección de Tubos Reunidos en esta nueva etapa se establece sobre los siguientes ejes:

1)      Seguros – líderes en prácticas de salud y seguridad laboral (cero accidentes)

2)      Centrados en el cliente – simplificación del catálogo de productos a la nueva cartera de alta gama y modificación de la estrategia      comercial, con la puesta en marcha de propuestas de ingeniería de valor para los clientes finales

3)      Competitivos en términos de costes – situándose cerca del primer cuartil de competitividad

4)      Flexibles – reducir los riesgos asociados a los ciclos económicos

5)      Rentables – generar un flujo de caja que garantice el cumplimiento de las obligaciones financieras y conseguir un ROCE>WACC (vs. ~-7 por ciento actualmente)

125 Años de Historia

Este año 2107 Tubos Reunidos celebra su 125 Aniversario desde su constitución en 1892, entonces como Tubos Forjados.

En este tiempo, la Compañía ha atravesado todo tipo de coyunturas económicas y sociales. Sin embargo, hoy, Tubos Reunidos sigue manteniendo el principal núcleo de accionistas fundadores, con lo que significa de fidelidad y arraigo hacia la Compañía, y ha contado siempre con unos Consejos y Equipos Directivos estables y comprometidos con el proyecto.

Las principales claves de este largo recorrido han sido, entre otras, su temprana y pionera apuesta por la internacionalización, que le ha permitido competir con los principales líderes mundiales como empresa global; su capacidad de adaptar permanentemente sus recursos productivos a las últimas tecnologías de fabricación y su visión para materializar operaciones corporativas hasta alcanzar la estructura actual.

Los valores que ha cosechado en este periodo de tiempo Tubos Reunidos, ampliamente reconocidos, los han forjado conjuntamente todos los hombres y mujeres que han pasado por la Compañía.

Ejercicio 2016

El ejercicio 2016, al igual que 2015, se ha caracterizado por una profunda depresión del mercado, tanto en volúmenes como en precios. La cancelación en cadena de proyectos de inversión, derivada de la caída del precio del petróleo, alcanzó el 23 por ciento a nivel mundial y el 48 por ciento en Estados Unidos, y la elevada sobrecapacidad productiva procedente, sobre todo, de Asia, afectaron a la actividad de Tubos Reunidos, que destina más del 75 por ciento de sus productos al sector de la energía.

Al mismo tiempo, Tubos Reunidos tenía que afrontar retos internos, que constituyen la base de su crecimiento futuro, como la finalización del plan de modernización de sus instalaciones y la implantación de una nueva estructura industrial tanto en España como en Norteamérica.

En este entorno, el Grupo ha tomado diferentes decisiones a lo largo del año:

• La concentración del negocio en su actividad principal de tubos mediante la venta del negocio de automoción y la puesta en venta del negocio de distribución.
  • La adquisición de los activos industriales de Rotary Drilling Tools (RDT) en EEUU por 19,6 millones de euros.
  • La elaboración de un plan de reordenación de su deuda financiera que ha culminado el pasado mes de mayo con la firma de un crédito sindicado por importe de 208 millones de euros con un pool bancario y un acuerdo adicional por valor de otros 90 millones para financiar el circulante.
  • La renovación del catálogo de productos, tanto por las investigaciones e implantaciones propias, como por la puesta en valor de los productos diferenciales adquiridos a través de RDT.
  • La consolidación del acuerdo estratégico con Marubeni Itochu Steel, Inc, gracias al progreso realizado en la Planta de Subillabide, tanto en lo que se refiere a la curva de aprendizaje como a la consecución, en tiempo record, de las homologaciones y certificaciones de los procesos del tecnólogo JFE.

Este conjunto de actuaciones, además del medidas tales como los expedientes de regulación de empleo, los planes de eficiencia, la reducción de sueldos del comité de dirección y de una parte importante de los empleados de fuera de convenio, no han sido suficientes para evitar obtener en 2016 uno de los peores resultados de la historia de la Compañía. Así, la cifra de negocio fue de 195 millones de euros, un 30 por ciento menos que en 2015; el EBITDA se situó en 15,5 millones de euros negativos y el resultado neto final alcanzó los 50,2 millones de euros también negativos.

Ejercicio 2017

El ejercicio 2017 se ha iniciado con una tendencia diferente gracias, fundamentalmente,  al extraordinario repunte inversor en Estados Unidos en tecnologías no convencionales, unido al nuevo catálogo de la Compañía y a la diferente configuración industrial, con la puesta en marcha de las instalaciones de RDT en EEUU y los progresos realizados en la planta de TRPT en España.

Así, al término del primer trimestre, Tubos Reunidos ha dejado atrás siete trimestres consecutivos de pérdidas y ha alcanzado un EBITDA positivo de 11 millones de euros y un incremento de la cifra de negocio del 53 por ciento, hasta los 80 millones de euros. En este contexto, el Grupo prevé mantener un EBITDA positivo durante todo el ejercicio 2017.

Si bien, conscientes de que estos resultados no son suficientes, de los profundos cambios estructurales que se han producido en el sector y de que el contexto del primer trimestre no debe considerarse como la nueva realidad a futuro, Tubos Reunidos enfoca sus esfuerzos en la ejecución del Plan Creación de Valor 3600 como centro de su estrategia.