15/11/2017

TUBOS REUNIDOS ALCANZA UN BENEFICIO OPERATIVO DE 15 MILLONES DE EUROS EN LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2017

Frente a los 5,2 millones de euros de pérdidas en el mismo periodo de 2016.

El importe neto de la cifra de negocios es de 233,5 millones de euros: +57,8% interanual

El resultado neto se sitúa en -17,5 millones de euros, +32,1% interanual

El Grupo ha validado la ejecución con éxito de 33 iniciativas del Plan de Creación de Valor Transforma 360º, que representan una mejora recurrente de 4,8 millones de euros en un año base

El Vicepresidente Ejecutivo de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, afirma que “el comité de dirección de Tubos Reunidos ha validado la ejecución con éxito de 33 iniciativas del Plan de Creación de Valor Transforma 3600, que representarán una mejora recurrente de 4,8 millones de euros sobre el resultado operativo, EBITDA, en un año base [1], lo que supone un 2% de los costes operativos del Grupo.

Los resultados del tercer trimestre están afectados por la estacionalidad productiva (paro de producción en Agosto), la disminución de actividad en las instalaciones de Beasley (Texas) debido al huracán Harvey, la presión al alza de las materias primas y otros consumibles, así como por  el efecto de la depreciación del dólar.

Se mantiene el ritmo de crecimiento de ventas obtenido en los nueve primeros meses, así como el cumplimiento de los objetivos para el conjunto del año y se acelera la ejecución de los planes de mejora incluidos en el proyecto Transforma 3600.”

1.- Ventas y Resultados consolidado en los 9 primeros meses

En los nueves primeros meses del año, las ventas de tubería ascienden a 220,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 54% interanual, con un aumento del 45% del volumen de toneladas vendidas y un 24% de incremento en el precio medio apoyado por los mayores precios del mercado norteamericano y la mayor facturación de productos de OCTG de Tubos Reunidos, que incorporan un mayor valor incluyendo productos de rosca propia y el procesado en RDT y la planta de roscado en Alava TRPT.

La cartera de pedidos pendiente de facturación para el cuarto trimestre se mantiene en niveles que permiten cumplir con los objetivos anuales de facturación del Grupo.

El resultado operativo (2), EBITDA, de los nueve primeros meses asciende a 15 millones de euros, lo que supone una mejora sustancial sobre los -5,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2016.

Esta mejora se ha visto apoyada fundamentalmente por la mayor utilización y rendimiento de las plantas productivas así como por un mix de producto más adecuado para las instalaciones que, en su conjunto, han compensado en el periodo los mayores precios de las materias primas, la depreciación del dólar y los costes de arranque en el ejercicio de las nuevas instalaciones productivas, RDT y TRPT.

La mejora del resultado operativo en los nueve primeros meses respecto a 2016, no se traslada en su totalidad al resultado neto debido al incremento de costes financieros y de diferencias de cambio por la depreciación del dólar, así como por los resultados extraordinarios negativos procedentes de la desinversión de la filial de distribución Almesa en el segundo trimestre de 2017. El resultado neto del tercer trimestre alcanza un importe de -9,5 millones de euros.

2.- Flujo de Caja y Deuda Financiera Neta

Por otra parte, el flujo de caja operativo (3) de los nueves primeros meses de 2017 ha ascendido a un importe positivo de 3,9 millones de euros, el cual, debido al importante aumento de las ventas y su correspondiente variación en inversión en capital circulante (18,7 millones de euros) y el Capex (15,9 millones de euros) por los pagos netos derivados de las inversiones realizadas en años anteriores en base al Plan Estratégico 2014-2017, lleva a una deuda financiera neta (4) a 30 de septiembre de 228,7 millones de euros.

Durante el tercer trimestre, los pagos por inversiones se han reducido hasta 3,1 millones de euros, un importe significativamente inferior a los de trimestres anteriores según finalizan los pagos del Plan Estratégico de inversiones realizado; lo que, unido a la cartera pendiente de facturación y los resultados de las medidas de reducción del circulante en el contexto del Plan Transforma 3600, llevarán a una reducción de la deuda por debajo de los niveles de septiembre para el final del ejercicio.

3.- Plan de Creación de Valor - Transforma 3600

Tras una primera fase de diagnóstico y una segunda de planificación y despliegue de iniciativas, Tubos Reunidos inició en el final del primer semestre la fase de ejecución del Plan de Creación de Valor, Transforma 3600, definido con la ambición de incrementar el EBITDA del Grupo en 45 millones de euros (sobre un año base con volúmenes de 2014 y mix y precios de 2017).

Desde el inicio de la ejecución del Plan, ha sido validada la implementación con éxito de 33 iniciativas, que representarán una mejora  recurrente anual de 4,8 millones de euros sobre el EBITDA base del Grupo.

Tubos Reunidos acelera la implementación del Plan con el objetivo de acortar el plazo de su ejecución, inicialmente definido en 24 meses. La aplicación con éxito de 83 iniciativas adicionales programadas para su realización antes del final de 2017, supondría un incremento del EBITDA base recurrente anual del Grupo de 18,6 millones de euros (contando con las mejoras de 4,8 millones de euros ya obtenidas).

4.- Perspectivas

Tras el fuerte crecimiento durante en el primer semestre de 2017, la actividad de perforación de shale en Norteamérica se ha estabilizado y con ello la demanda de OCTG, que se mantiene sólida en niveles 2,4x superiores a los de 2016.

Por su parte, la oferta productiva en la región se ha incrementado produciéndose una estabilización en los precios, también en niveles superiores a los de 2016. Con nuestro posicionamiento en este mercado e incremento de capacidades de producto y servicio, y una vez reanudada nuestra actividad en RDT tras el paso del Huracán Harvey, esperamos mantener nuestros positivos niveles de ventas y precios actuales en este segmento.

El ritmo de recuperación en otros mercados geográficos de OCTG respecto de los mínimos históricos de 2015 y 2016 es aún reducido, así como en la actividad de proyectos para los sectores de generación de energía, refino y petroquímica, donde sigue manteniéndose la alta competencia. Por otra parte, el crecimiento de la demanda de tubería para usos industriales y mecánicos se mantiene positivo en volúmenes y precios.

Para el cuarto trimestre de 2017, estimamos mantener nuestros niveles de facturación contando con la expedición de nuestra cartera de pedidos al cierre del tercer trimestre. El aumento sostenido del coste de la materia prima y los efectos de la depreciación del dólar seguirán afectando a nuestros márgenes, si bien, las mejoras obtenidas de la ejecución de Transforma 3600 atenuarán sus efectos en los próximos meses.

Impacto calculado sobre EBITDA base:  TMs de 2014, precios y mix de producto de 2017

2 Resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones

El flujo de caja operativo se calcula como el flujo de caja de las actividades operativas antes de la inversión / desinversión en capital circulante

4 Calculada como recursos ajenos menos otros activos financieros corrientes,  instrumentos financieros derivados y efectivo y otros medios líquidos equivalentes